Enlaces

DIRECCIÓN:                                                           

Rue de Lausanne 72                             

ingreso Rue Rothschild 50                      

1202 Genève                                      

TEL:

0041 22 731 71 89

MAIL:

conboliviasuiza@gmail.com

Horarios de atención:

Lunes a viernes

de 09:00 a 15:00

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

 

Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

Capital de Bolivia

La Ciudad de Sucre, es la capital Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y sede del Poder Judicial.

La Sede de Gobierno es la ciudad de La Paz, donde funciona el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Efeméride nacional

El 6 de agosto de 1825 se firma el Acta de la Independencia, que define el nacimiento de una nueva república con cinco provincias Chuquisaca (Sucre), Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, La Paz.

Ubicación geográfica

El Estado Plurinacional de Bolivia, está situada en el corazón de América del Sur, entre los 57° 26′ y 69° 38′ de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9° 38′ y 22° 53′ de latitud sur, abarcando más de 13 grados geográficos.

Limita al norte y noreste con Brasil, al noroeste con Perú, al sudeste con Paraguay, al sur con la Argentina y al oeste y sudoeste con Chile. Tiene una superficie de 1.098.581 m2.

División política Administrativa

El país está dividido en:

– 9 departamentos,

– 112 provincias,

– 314 secciones de provincias y

– 1,384 cantones.

Población

La población total es de 10,426,154 (proyección 2010).

Con una densidad demográfica del 8,76 habitantes por km2.

El 64.74% (proy. 2006) de la población está en las ciudades.

Clima

El territorio boliviano tiene una variedad de climas según la región geográfica.

En los llanos, el clima, es cálido y húmedo con temperaturas promedio de 25° C (77° F) y alturas que oscilan entre los 200 y 400 m/snm.

En los valles, el clima es templado y seco con temperaturas promedio de 15C° (50° F) y una altitud que va de los 1000 a 3000 m/snm.

El altiplano tiene temperaturas promedio de van desde los 0° hasta los 10° C (40° F) y una altitud promedio de 3500 m/snm.

Por su biodiversidad el 65% del territorio son llanos, el 15% valles y el 20% altiplano.

Religión

El Estado Plurinacional de Bolivia, es independiente de la religión.

Se respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones.

Idiomas

Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son: el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasuawe, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uruchipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

Hora Oficial

La hora oficial en relación al meridiano de Greenwich es de 4 horas menos (GMT – 4).

Edad para sufragar

La edad mínima con derecho a voto es de 18 años.

Moneda

La denominación a la moneda es el PESO BOLIVIANO y su abreviatura es ( Bs.).

Los billetes (papel moneda) están divididos en cortes de: Bs. 10, 20, 50, 100, 200.

Monedas: Existen monedas para transacciones menores de Bs. 10, 20 y 50 centavos. También Monedas de Bs. 1, 2, y 5..

Tarjetas de Crédito y Cajeros Automáticos

Visa y Master Card, son las de mayor aceptación en hoteles, Restaurantes, Agencias de Turismo y algunas tiendas de comercio.

De igual manera, se pueden realizar ciertas transacciones comerciales con cheques de bancos nacionales y certificados del exterior, así como con dólares americanos.

Adicionalmente, la mayoría de las entidades bancarias tienen máquinas ATM donde usted puede retirar dinero con su tarjeta de crédito.

Situación Geográfica

La geografía del Estado Plurinacional de Bolivia, es muy variada y diversa. La mayor parte de su territorio está formada por llanuras amazónicas. Serranías en los valles del centro del país y altas montañas en el oeste atravezado de norte a sur, en su extremo occidental, por dos cordilleras (Real y Occidental).

Bolivia se halla situada en la zona central de América del Sur, entre los meridianos 57º 26´ y 69º 38´ de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38´ y 22º 53´ de latitud sur, por lo tanto abarca más de 13º geográficos.

Extension territorial

Bolivia nació a la vida republicana en 1825 con 2.373.256 km2, según datos de 1831.

En los cien años iniciales de su Independencia fue el país de Suramérica que más territorios perdió, despojándosele de la mitad de su extensión por tres causas: Guerras, Tratados diplomáticos e ignorancia de sus gobernantes. Actualmente tiene una superficie total de 1`098.581 km2.

Límites

– Al norte y noreste con Brasil.

– Al noroeste con Perú.

– Al sudeste con Paraguay.

– Al sur con la Argentina.

– Al oeste y sudoeste con Chile.

Zonas Geográficas

Bolivia está dividida en tres regiones:

Zona Andina o Altiplano: Abarca el 28% del territorio nacional, con una extensión estimada de 307.000 km2. Se ubica entre los 3.000 a 4.000 msnm, entre las cordilleras Occidental y Oriental o Real, donde se presentan algunas de las cumbres más elevadas de América.

En esta zona también se encuentra el Lago Titicaca, con una extensión de 8.100 km2, a una altitud de 3.810 msnm, que lo hace el lago navegable más alto del mundo, también se encuentra en esta región el Salar de Uyuni. El clima en toda la región es fría llegando a templado (0ºC a 18ºC). Departamentos comprendidos en esta región La Paz, Oruro y Potosí.

Zona Subandina o Valles: Región intermedia entre el altiplano y los llanos orientales, abarca el 13% del territorio. Comprende los valles y los yungas que se ubican entre los 1.500 a 2.500 msnm. Se caracteriza por su actividad agrícola y su clima que va de templado a cálido (15 a 25ºC). Departamentos: Comprenden a esa región Cochabamba, Chuquisaca (Sucre) y Tarija.

Zona Oriental o Llanos orientales: Abarca el 59% del territorio, se ubica al norte de la cordillera Oriental o Real y comprende las llanuras y las extensas selvas, ricas en flora y fauna. Se ubica entre los 200 a 400 msnm. Registra una temperatura media anual de 22 a 25ºC. Departamentos: Comprenden a esa región Santa Cruz, Beni y Pando.

Hidrografía

Cuenca del Norte o del Amazonas: Con una superficie de 724.000 km², representa un 65,9% del territorio nacional y es la más importante en cuanto a potencial productivo. Está formada principalmente por los ríos: Madre de Dios, Orthon, Abuná, Beni, Yata, Mamoré e Iténez o Guaporé.

Cuenca Central o Lacustre: Con una superficie equivalente al 13,20% del territorio nacional, comprende el Lago Titicaca, el Lago Poopó, el Salar de Coipasa, el Salar de Uyuni y el río Desaguadero.

Cuenca del Sur o de La Plata: Abarca una superficie del 20,9% del territorio nacional. Está conformada por los ríos: Paraguay, Pilcomayo y Bermejo.

Medioambiente

CLIMA: Aunque todo el país se sitúa en la misma latitud, en el Trópico de Cáncer existe toda una variedad de climas que varían según la altura.

La región Andina, con una altitud de más de 3.000 msnm, posee una fluctuación de temperaturas de entre 5º y 10ºC, las más bajas del país, principalmente en el departamento de Oruro y parte de los departamentos de La Paz y Potosí.

La región Subandina, al ser una región intermedia, tiene una altitud entre 1.500 y 1.300 msnm, y su temperatura media fluctúa entre 15º y 25ºC (parte de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz, Santa Cruz y Potosí).

La región de los llanos, caracterizada por ser la zona tropical de Bolivia, con altitudes entre 200 y 800 msnm, tiene una temperatura media anual entre 22 y 25ºC.

Al situarse Bolivia en el hemisferio sur, las estaciones del año son inversas a las del hemisferio norte. La época de lluvias normalmente coincide con el verano (de diciembre a marzo), salvo en la región de los Llanos amazónicos y en la cuenca de La Plata donde se registran precipitaciones todo en año.

ECOLOGÍA: Tala de árboles, deforestación, erosión, exceso de pastoreo, pérdida de biodiversidad, contaminación del agua.

RECURSOS NATURALES: Estaño, gas natural, petróleo, zinc, plata, hierro, plomo, oro, madera, tungsteno, antimonio, plomo.

USO DE LA TIERRA (%): Tierra cultivable, 1.7; cosechas permanentes, 0.2; pasturas permanentes, n.d.; bosques y selvas, n.d.;otros, 98.0; derivados de petróleo, 580; gas natural, 1,495.

Recursos Naturales

MINERIA: Pese a la larga tradición minera de Bolivia, se estima que tan sólo el 15% de los recursos minerales del país han sido explotados hasta la fecha.

La extensa región del precámbrico, zona de afloramiento de rocas muy antiguas que la erosión ha bisectado formando planicies, pequeñas colinas y serranías fuertemente mineralizadas, y que ocupa un extenso frente en el oriente y noreste de Bolivia, es considerada una de las regiones del mundo más ricas en minerales.

En los últimos años, la minería ha retomado un rol importante en la economía, principalmente por el incremento de los precios internacionales de varios minerales.

Bolivia sigue siendo un productor de peso internacional de minerales como estaño, oro, plata, plomo, zinc, antimonio, tungsteno y bismuto y posee depósitos, probados e inexplorados, importantes de litio, hierro y potasio. En estos primeros años del siglo XXI, la producción minera no ha sido igual en todos los rubros de este sector.

Mientras los volúmenes producidos de antimonio, bismuto, cobre y estaño están en los niveles más bajos observados en los últimos cincuenta años, la producción de oro, plata, zinc, wolfram y plomo ha experimentado un crecimiento sustancial, producto de las variaciones por el alza de los precios internacionales. Al 2006, el sector minero en la economía presentaba una participación de 5% en el PIB, contribuyendo con un importante 19,5% a los ingresos por exportaciones del país.

Si bien en los últimos años se ha incrementado la participación del sector de la minería privada, favoreciendo el crecimiento de la minería mediana, la minería chica y las cooperativas, el Estado está impulsando el proceso de mayor presencia estatal en el sector, potenciando la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

AGROPECUARIA Y FORESTAL: En lo que se refiere al sector agrícola, hasta 1985, la producción se limitaba a cultivos tradicionales principalmente en la región del Altiplano, destinados al consumo interno y con escasas posibilidades de ser exportados, como cereales, maíz y tubérculos como la papa o patata; a pesar de significativas exportaciones de quinua.

Sin embargo, la producción agroindustrial del oriente boliviano fue convirtiéndose en un nuevo centro de desarrollo nacional.

El cultivo más importante de este proceso ha sido la soja, actualmente con una superficie cultivada del orden del millón de hectáreas. Entre otros productos agrícolas de los llanos cabe mencionar la castaña, el café, el algodón, los frijoles, el sésamo y la caña de azúcar.

En los últimos años, la superficie agrícola creció cerca del 70%, aunque este avance fue más importante en la agricultura del oriente boliviano donde aumentó un 172%.

En la actualidad, la actividad agropecuaria representa alrededor del 15% del Producto Interno Bruto (PIB), emplea cerca del 50% de la Población Económica Activa (PEA) y representa aproximadamente el 4% de las exportaciones del país.

Dentro del sector, cabe mencionar la agricultura de la zona subandina, donde se cultivan vegetales, café, maní, frutas e igualmente, la coca, concentrada en el Chapare y en una pequeña porción de la región de los Yungas del departamento de La Paz.

La producción de la coca, que en décadas anteriores contribuía significativamente al PIB, en la actualidad, representa aproximadamente el 0,5% de ese indicador macroeconómico.

El sector forestal, por su parte, incluyendo la industria, emplea a algo más de 85 mil personas. De acuerdo a datos del Instituto de Recursos Mundiales, los bosques bolivianos ocupan el octavo lugar en el mundo por su extensión y poseen más de 1.730 especies arbóreas, las más variadas del mundo.

Se debe resaltar que los bosques abarcan un área de 53 millones de hectáreas, aproximadamente 48% de la superficie territorial. Cerca del 70% de la producción de madera es caoba y un 8%, roble.

En el país se explotan, además, alrededor de 175 variedades de maderas finas y exóticas entre las que se destacan el bibosí, el nogal, el quebracho y el tajibo.

Finalmente, es necesario recalcar que en la actualidad Bolivia es el país con mayor número de bosques tropicales certificados del mundo (2.21 MMHa.), respondiendo por más del 10% de los bosques en producción existentes en América del Sur, garantizando internacionalmente la sostenibilidad de los recursos forestales, además de abrir excelentes perspectivas de negocios.

En cuanto al ganado, Bolivia tiene una producción importante de camélidos, propia de la cultura de los Andes. Actualmente, existen más de 2,4 millones de cabezas de llamas y 420 mil cabezas de alpacas, distribuidas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y parte de Cochabamba.

La lana de estos camélidos, transformada en prendas de vestir, está siendo exportada con éxito a mercados de los Estados Unidos y Europa; asimismo, se exportan volúmenes interesantes de carne de llama.

Por otra parte, a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta, la producción bovina empezó a desarrollarse gracias al mejoramiento genético.

Actualmente, Bolivia exporta carne de vacuno. Esta ganadería está sustancialmente basada en razas cebuinas y se encuentra localizada en las grandes extensiones de pastoreo de los llanos. En la región de los valles, el ganado bovino está destinado principalmente a la producción lechera.

El sector piscícola, está limitado por el enclaustramiento geográfico del país. Sin embargo, de las tres (3) cuencas hidrográficas, la del Amazonas es la más importante en cuanto a potencial productivo.

A la pesca tradicional en ríos y lagos, se ha sumado la acuicultura, particularmente en la región del Chapare y en el Lago Titicaca, contribuyendo con aproximadamente el 15% del total de la producción pesquera, siendo la trucha y el pejerrey los productos más representativos para el consumo nacional y para la exportación.

ENERGIA: Cerca del 49% del territorio boliviano (535.000 km2) es considerado como área con potencial hidrocarburífero. De esa superficie, el 23%, localizado principalmente en la región subandina y en el Chaco, se encuentra concedido para su exploración, explotación y desarrollo.

Cabe destacar que el sector de los hidrocarburos es el que más aporta al fisco boliviano.

Bolivia se ha convertido en un país autosuficiente en su abastecimiento de petróleo, así como una potencia exportadora de gas natural en la región, alcanzando el año 2005 48,7 Trillones de Pies Cúbicos Americanos (TCF) de reservas certificadas de gas natural, entre probadas y probables, y de 29 TCF para reservas probadas, lo que la ubica junto con Venezuela entre los países con mayores reservas en la región.

Asimismo, en lo que se refiere al petróleo y condensado, el país cuenta con reservas probadas y probables de 856,6 millones de barriles.

Sin embargo, la mayoría de estas reservas son de petróleo liviano, por cuanto presenta dificultades de abastecimiento propio de algunos derivados pesados, tales como el diésel y el asfalto.

En el corto plazo, se tiene previsto iniciar la exploración en la zona subamazónica, (principalmente al norte del departamento de La Paz), cuya estructura geológica se estima semejante a la del campo Camisea, en Perú, que presenta una importante potencialidad para petróleo y gas natural.

Por otro lado, el potencial hídrico para la generación de energía eléctrica es de unos 40 mil MW, de los cuales algo más del 1% es actualmente explotado.

Asimismo, el potencial geotérmico identificado también sería de gran magnitud puesto que a la fecha se ha certificado un potencial de unos 300 MW, en la zona de Laguna Colorada, en el departamento de Potosí.

Por último, el mercado de las energías renovables es aún incipiente, pero con gran potencial.

Himno Nacional de Bolivia

I

Bolivianos: el hado propicio
coronó nuestros votos y anhelo;
es ya libre, ya libre este suelo,
ya cesó su servil condición.

Al estruendo marcial que ayer fuera
y al clamor de la guerra horroroso
siguen hoy, en contraste armonioso,
dulces himnos de paz y de unión.

II

Loor eterno a los bravos guerreros,
heroico valor y firmeza
conquistaron las glorias que empieza
hoy Bolivia feliz a gozar.

Que sus nombres el mármol y el bronce
a remotas edades trasmitan
y en sonoros cantares repitan: Libertad, libertad,libertad.

III

Aquí alzó la justicia su trono
que la vil opresión desconoce,
y en su timbre glorioso legose
libertad, libertad, libertad.

Esta tierra inocente y hermosa
que ha debido a Bolívar su nombre
es la patria feliz donde el hombre
goza el bien de la dicha y la paz.

IV

Si extranjero poder alqún día
sojuzgar a Bolivia intentare,
al destino fatal se prepare
que amenaza a soberbio invasor.

Que los hijos del grande Bolívar
han ya mil y mil veces jurado
morir antes que ver humillado
de la patria el augusto pendón.

CORO

De la patria el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos
y en sus aras de nuevo juremos
¡Morir antes que esclavos vivir!.